CORONAVIRUS: 88 CASOS EN UN PUEBLO CORDOBÉS DE 3500 HABITANTES

CORONAVIRUS: 88 CASOS EN UN PUEBLO CORDOBÉS DE 3500 HABITANTES

7 agosto, 2020 0 By Cristián Costa - Redacción EL TIEMPO

Se trata de Los Surgentes, población que sufre el brote surgido en Marcos Juárez

Hasta este jueves se contabilizaron 88 casos en la localidad de Los Surgentes, en el sudeste cordobés, aún quedan pendientes de conocer los resultados de hisopados realizados a varias personas.

El pueblo se encuentra con horarios reducidos de sus principales comercios y una circulación sólo permitida para quienes realicen tareas esenciales, en Los Surgentes el temor ante la pandemia es una realidad.

La intendenta local, Paula Córdoba, mostró su preocupación por tener al 2,5% de sus 3.500 habitantes habiendo sido confirmados como positivo de coronavirus. Contabilizan 88 casos y se informó también que ya se dio el alta al primer recuperado de la patología.

Cuatro personas debieron ser derivadas por tener consecuencias del virus, y en los últimos días las autoridades solicitaron colaboración para obtener colchones, para ubicar en los centros destinados al aislamiento de infectados.

Un mensaje que relata la lucha diaria

En las redes sociales el Municipio local publicó hoy viernes un mensaje que expresa sensaciones de un día más de lucha de toda una comunidad contra el coronavirus. Aquí lo reproducimos:

“UN NUEVO DÍA, COMO TODOS LOS DÍAS.

Te contamos en imágenes cómo es un día de trabajo en el COE LOS SURGENTES. Cada jornada es especial, con sus altibajos, sus emociones, desde la alegría del ALTA DEFINITIVA a una paciente, a la preocupación por los resultados que aún están a la espera. Cada puesto de trabajo importa y se vuelve imprescindible. Funciona como un enorme engranaje, cuyas piezas llevan un nombre técnico, son las “mesas de trabajo”, las que se mueven juntas, de manera coordinada por la Int. Paula Córdoba, con la gran responsabilidad de ser la Jefa del COE local.

Un equipo humano enorme está trabajando para cuidarte, desde la Mesa de Salud, ya sea en el Hospital o en cada hogar que lo requiera; la Mesa Epidemiológica estudiando los casos, desde la Ambulancia de Hisopados llegando a cada domicilio o desde la brigada de control de pacientes Covid positivos. La buena noticia de hoy es la incorporación de los servicios de salud de la empresa SAMI, de Germán Brignone, con una ambulancia más y Paramédicos apoyando a los profesionales locales, que se suman desde todas las especialidades para colaborar.

Desde muy temprano comienza su trabajo la Mesa de Tránsito y permisos de circulación, mientras una enorme cantidad de voluntarios procuran hacer mandados, trámites y estar pendientes de cada necesidad desde la Mesa de Desarrollo Social. También te cuidamos desde la Mesa de control de insumos y coordinación de derivaciones.

Buscamos estar junto a la comunidad desde el grupo de acompañamiento psicológico y la mesa de seguimiento telefónico a contactos estrechos, dando avisos y completando todos los datos estadísticos, planillas y resultados para el cierre del día. Cae la noche y la Mesa de Seguridad sigue estando pendiente de todos nosotros, mientras la mesa de Asuntos Legales acompaña con los instrumentos necesarios en esta situación única, nunca antes vivida.

Entonces esto que sucede en el día a día, la Mesa de Prensa lo transforma en una noticia, una placa o una lista de difusión. Se organizan conferencias de prensa con la ayuda de las redes sociales y la Radio Municipal, con responsabilidad, llevando la información a cada hogar.

Y así transcurren estos días difíciles. El trabajo es mucho, pero nos vamos a dormir con la tranquilidad de la labor cumplida, a brazo partido”.

Imágenes: Facebook municipal