BALNEARIA: “SOY ÁRBOL, SOY MUCHO MÁS QUE LEÑA Y MADERA”

Jóvenes del grupo scout San José de Balnearia, se sumaron junto al Municipio para reforestar y concientizar sobre el cuidado de los arboles con el apoyo de la Secretaria de Ambiente.

En Balnearia, los jóvenes Caminantes del Grupo Scout San José, realizaron una campaña de concientización del cuidado de los árboles, destinado puntualmente a los que se encuentran en espacios públicos, muchos de los cuales no son respetados y sufren daños, o bien son quitados por frentistas sin tener en cuenta su importante influencia a nivel ambiental.

La actividad se complemento con el proyecto de reforestación que lleva adelante el Municipio local con el apoyo de la Secretaria de Ambiente.

Para esto se inició una campaña con una intervención sobre más de 3000 árboles, colocando carteles elaborados con hojas de papel reciclado, los que contenían mensajes que le dieron “voz” a los arboles de la localidad.

Además, con el acompañamiento del Municipio de Balnearia, tuvieron en cuenta el retiro de estos carteles, una vez concluida su misión, para lo cual se imprimieron en la misma hoja cupones con la finalidad de que los vecinos participen de sorteos de luces de bajo consumo.

La propuesta tuvo lugar en su primera parte, el viernes 1 de junio y concluyo con una presentación de los jóvenes del grupo y dirigentes, quienes una semana después, recorrieron las calles de la localidad acompañados de una batucada y portando mensajes sobre la importancia de esta temática.

Desde la Municipalidad local, junto al grupo, se anunció la continuidad del proyecto de reforestación urbana.

“El motivo que nos convoco es muy importante, estamos trabajando desde distintos ámbitos como la tarea que realiza el grupo scout como así también desde el municipio, hay que destacar el compromiso que asumieron los jóvenes y nos parece muy importante contando desde el comienzo con nuestro apoyo” señalo Daniel Monteverdi, Secretario de Gobierno de la Municipalidad local.

Desde el Grupo Scout, subrayaron la inquietud permanente de los jóvenes por la temática ambiental, surgiendo esta propuesta ante un relevamiento que se realizó en la población.

“Queríamos no dejar pasar esta fecha (por el día del ambiente), para concientizar sobre la necesidad de cuidar nuestros árboles, la problemática del cambio climático y su importancia, fue idea de los chicos a raíz de una inquietud de hacer esta intervención, se colocaron unos 3000 carteles en los arboles del espacio público” destaco la Jefa de Grupo, Miriam Albertengo.

“Notamos sectores donde hay una ausencia importante de árboles, casi cuadras enteras” aseguro al respecto.

Por otra parte, el ingeniero Matías Plate, subrayo la tarea de reforestación que realiza el municipio con árboles provistos por la Secretaria de Ambiente, los que en principio serán también destinados a la recuperación de espacios verdes en el predio del ferrocarril como parte de un plan presentado oportunamente.

“Tenemos 4000 espacios vacíos para reponer árboles y casi el 90 por ciento está en el sector sur, donde la inundación afecto la perdida de los árboles, desde la Secretaria de Ambiente y el Municipio se trabaja en la provisión de estos árboles” indico.

“Hoy estamos en condiciones de colocar 500 ejemplares que nos facilitó la Secretaria de Ambiente, estamos trabajando en la parquización basándonos en los proyectos seleccionados de los estudiantes de la universidad Blas Pascal” aseguro el encargado del proyecto desde el municipio.

Cristian Costa Autor

Director del periódico EL TIEMPO Región de Ansenuza, Conductor de noticias en C2NTV.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *