REFUERZOS PARA ATENDER LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS

REFUERZOS PARA ATENDER LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS

3 mayo, 2018 0 By Cristián Costa - Redacción EL TIEMPO

Así lo anunció el ministro de Salud, Francisco Fortuna. Se aumentará el número de camas críticas en pediatría y neonatología con una inversión de más de $61 millones y la incorporación de 246 profesionales.

 

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, anunció un nuevo plan de contingencia para las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas de 0 a 5 años, que contará con una inversión de 61.758.530 de pesos, entre equipamiento e insumos y la incorporación de 246 profesionales. Este refuerzo del sistema sanitario se realiza todos los años desde el 2002.

El plan incluye estrategias para optimizar y ampliar el acceso de la población pediátrica al sistema sanitario. Los objetivos principales son reducir las muertes específicas por IRAB en niños -lo que contribuye a reducir la mortalidad infantil- y disminuir la incidencia de internaciones, complicaciones y secuelas por esta causa.

“Es muy significativa la inversión en equipamiento, que se suma a la que hicimos el año pasado. Estos fueron los años en los que más se invirtió, y esto va potenciando cada vez más la capacidad, que queda incorporada definitivamente al sistema. Es prácticamente el doble de lo que se invirtió el año pasado”, precisó Fortuna.

En ese sentido, Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que en esta temporada se contará con 383 camas críticas; 229 en neonatología y 149 en pediatría.