
Miramar de Ansenuza y sus histórias: La calle Belgrano, el Anfiteatro y el tanque del Centro Termal
7 febrero, 2023La historiadora Mariana Zapata nos sigue llevando por el camino de los recuerdos en la localidad costera del Mar cordobés.
Cada rincón de Miramar de Ansenuza guarda entrañables historias dignas de conocer o bien de recordar para quienes fueron afortunados de vivirlas en primera persona.
Son objeto de referencia para dimensionar la grandeza de este centro turístico que brilló hasta la década del 80¨ y en los últimos años vuelve a su esplendor en la preferencia de los viajeros.
Hoy recorremos la calle Belgrano de la mano de nuestra amiga, la historiadora Mariana Zapata. Podés encontrar este y otros relatos en su sitio Había una Vez. Gracias Mariana.

La calle Belgrano tiene ese no se que , que lleva a la memoria. Ancha , con un asfalto perfecto y sus veredas de lajas resistiendo al paso del tiempo.
Respiramos profundo y tratamos de adivinar que había acá o allá.
Casi al final de la vía, el tanque de agua del “Centro Termal Municipal” ,también utilizado para cargar agua al camión regador , permanece de pie, estoico, y como en antaño las visitas lo utilizan para plasmar un recuerdo en alguna imagen .
Al ladito, el “Anfiteatro de Nochermas”, se acallaron los acordes , hoy un silencio casi sepulcral , roto por el graznido de cisnes y flamencos que ocupan este espacio .
En su momento cumplió la misión encomendada por el entonces intendente , Dante Marchetti: adelantar la temporada de verano.
Figuras impensadas ,llegaron a estás tierras, una semana de eventos y el encuentro de cientos de almas ansiosas de ver a artistas como Palito Ortega, Tormenta , los Plateros , Los Fenders … Entre otros
Aquellos moldes de asiento de tractor ” Pampa” hechos sillas, y mesas de cemento , cumplieron el objetivo de perdurar en el tiempo . La salinidad no pudo con los sillones con respaldo de hierro, guardado exclusivamente para aquellos personajes que podían pagar un poquito más.
En frente los macetones permanecen inertes , formando un boulevard, que todavía conserva su belleza intacta.
Caminar por la calle Belgrano es esto : recordar, rememorar.
La brisa salada, el sonido de la Mar y la espumita acumulada entre las ruinas, nos llevan a seguir recorriendo y redescubriendo historias.

Fotos Actuales : Vivi Carignano