Juana Azurduy, María Remedios del Valle y Güemes en los nuevos billetes

Juana Azurduy, María Remedios del Valle y Güemes en los nuevos billetes

24 mayo, 2022 0 By Cristián Costa - Redacción EL TIEMPO

Quienes son las figuras de los nuevos billetes que presentó el Gobierno Nacional.

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de presentación. “Estamos dando un paso justo. Fácticamente, la moneda circula por nuestras manos todos los días y es un gran instrumento para que recordemos quiénes hicieron la Patria en la que vivimos y dieron todo por esta Patria”, resaltó.

Quiénes fueron

María Remedios del Valle, “la capitana”, es una de las novedades en los billetes. Estará en los billetes de $ 500 junto con Manuel Belgrano.

Afrodescendiente, fue una de las mujeres que comenzó a luchar junto a Belgrano en las guerras de la Independencia, desde que se formó el primer gobierno patrio el 25 de mayo de 1810. En una de las batallas llegó a perder a su marido y a sus dos hijos.

En la derrota de Ayohúma resultó herida de bala, terminó capturada por los realistas y azotada públicamente. Muchas veces estuvo a punto de ser fusilada, sin embargo, pudo sortear los embates tenazmente.

De vuelta en Buenos Aires, no le fue fácil que la reconocieran como capitana y que le pagaran su sueldo, y cuando lo consiguió fue por poco tiempo.

La Sala de Representantes de la provincia de Buenos Aires votó otorgarle el cargo de sargento mayor en 1829, que revistó hasta su muerte en 1847.

Juana Azurduy tendrá su reconocimiento en el billete de $ 200. Azurduy nació el 12 de julio de 1780 en Toroca, una población ubicada en el norte de Potosí, perteneciente al Virreinato del Río de la Plata (actualmente Bolivia).

En 1809, luego de que estallara la revolución independentista de Chuquisaca, tanto Juana como su esposo se unieron a los ejércitos populares y ayudaron a destituir al gobernador y a formar una junta de gobierno que duraría hasta 1810, cuando las tropas realistas vencieron a los revolucionarios.

A través de una organización conocida como “Los Leales”, el matrimonio combatió contra el imperio español, destacándose Juana especialmente por su valentía y su capacidad de mando, hecho que le valió nombramiento de Teniente Coronel en el verano de 1816 y la entrega simbólica de un sable por las tropas enviadas desde Buenos Aires con objetivo de liberar el Alto Perú.

Ese mismo año, ya embarazada de su quinto hijo, Azurduy sufrió una herida en la batalla de La Laguna y al intentar rescatarla, su marido Miguel Asencio Padilla murió en combate. La soldada se unió entonces a la guerrilla de Martín Miguel de Güemes, que operaba en el norte del Alto Perú defendiendo en seis ocasiones las invasiones realistas.

Juana Azurduy falleció en la miseria, el 25 de mayo de 1862. En 2009 fue ascendida a Generala del Ejército argentino y Mariscal de la República Boliviana.

Martín Miguel de Güemes es conocido como “el héroe gaucho”. Fue gobernador de Salta durante seis años elegido por asamblea popular. Está incorporado en los billetes de $ 200 junto con Juana Azurduy.

Sin embargo su figura pasó a la historia por su participación durante la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles argentinas. Se convirtió en un gran colaborador en el proyecto emancipador del general San Martín y un innovador estratega militar y amigo de Manuel Belgrano.

En la noche del 7 de junio de 1821, una columna realista sorprendió a Güemes, en Salta, hiriéndolo de gravedad. El militar huyó junto a sus fieles hacia la quebrada de la Horqueta, donde diez días después murió en un catre, a la intemperie y luego de agonizar de manera atroz.

Fuente: El Doce