Región: Padres piden clases presenciales ¿Vos qué opinas?

Región: Padres piden clases presenciales ¿Vos qué opinas?

9 junio, 2021 0 By Cristián Costa - Redacción EL TIEMPO

Son varias las localidades que registran grupos de padres organizados que mediante redes sociales reclaman la vuelta de los chicos a las escuelas.

Ante el último anuncio de restricciones en la Provincia, sumado a la posibilidad de que las clases continúen de manera virtual luego del 18 de junio, padres se están organizando en diversas poblaciones para reclamar por la vuelta de los chicos a la escuela.

Al respecto, en un contexto complejo en cuanto a la cantidad de casos que se registran en la actualidad, el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, aclaró el martes que, si no baja el número de contagios o las internaciones, probablemente deba extenderse el período de virtualidad.

En relación al planteo de grupos de padres, el funcionario solicitó que “la población entienda que este esfuerzo lo debemos hacer todos porque, en realidad, el Estado a través de sus distintos organismos puede controlar, tratar de suspender actividades para que se disminuya la circulación, pero en el fondo son los gestos y actitudes de cada persona y cada grupo familiar de cuidarse o no lo que realmente importa”.

También reconoció que no descartan extender la modalidad virtual de dictado de clases, más allá del 18 de este mes. “Si este esfuerzo da resultado, probablemente concluidos los 14 días podamos retomar las actividades. Si este esfuerzo no es respetado, no nos cuidamos, probablemente se tenga que prolongar”, resumió Grahovac

Mientras tanto los reclamos llegan a las autoridades municipales con la finalidad de que se tomen medias a nivel local, o bien lleven el pedido a los estados superiores de tomas de decisiones.

Reproducimos una carta publicada en los medios de la ciudad de Brinkmann el 6 de junio

PADRES POR LA EDUCACIÓNCARTA ABIERTA

Este mensaje va dirigido no solo a las autoridades municipales sino también a la comunidad toda. Somos un grupo de madres y padres que ven con gran preocupación la situación por la que son atravesados, hace más de un año, los niños, niñas y adolescentes (NNyA) de nuestro país. Como ya sabemos, y no somos ajeno a ello, la pandemia declarada mundialmente como consecuencia de la aparición delSARS – CoV 2 nos colocó en una situación excepcional en la que todos debimos modificar el normal desarrollo de nuestras vidas, pero a 14 meses y medios de dicha declaración decimos BASTA!, BASTA! de acoplarnos a las medidas nacionales y provinciales, BASTA! de suspender las clases que a esta altura de la situación ya debiera haberse declarado como “esencial”, BASTA! de meterse con el futuro de nuestras hijas y de nuestros hijos.

Numerosas son las opiniones profesionales que hacen referencia a que los chicos en las escuelas, más aún en los niveles “inicial” y “primario”, no son causal de incrementos en los números de casos positivos de Covid, ya que en ellas se cumple el protocolo en el uso del barbijo, el aseo personal, el uso del alcohol y el distanciamiento. Además, las aulas son un espacio donde los docentes concientizan en todo momento a sus estudiantes sobre los cuidados y hábitos respecto a la nueva situación que estamos atravesando. Sumado a ello es dable mencionar que en el caso de la educación inicial y primaria la mayoría del personal que en los centros educativos se desempeña, se encuentra protegido con una o dos dosis de las vacunas dadas en nuestra provincia, además de cumplirse estrictamente con los protocolos establecidos: estudiantes organizados en burbujas, respetando la señalética para conducirse dentro de la institución escolar y sin tomar contacto con estudiantes de otras burbujas.

Por otro lado, la desigualdad en que coloca a los estudiantes la “educación virtual” es atroz, logrando (sí porque no se trata más que de un logro de aquellos que toman las decisiones) que la deserción escolar alcance cifras que, ni en el futuro inmediato, van a poder revertirse. Así cuando relevamientos hechos en junio de 2020 indicaban que 1,1 millón de alumnos habían perdido todo vínculo con la escuela, en el inicio del ciclo lectivo 2021 sólo poco más de 376 mil de esos alumnos lograron revincularse, situación que nuevamente se verá afectada por las nuevas medidas. Nuestros NN y A ven afectado su desarrollo intelectual, psicológico, vincular y social no solo en el presente que nos toca vivir, sino que estas decisiones marcarán negativamente su futuro irremediablemente.

Como padres y ciudadanos vemos con sorpresa y preocupación las constantes contradicciones; de que todos hayamos podido desenvolvernos libremente cuando en nuestro pueblo había más de 200 casos activos y hoy con un número ínfimo de casos nuevamente se cierren las escuelas. Y esto no quiere decir que dejemos de pensar en la situación crítica en la que se encuentra el sistema de salud y vaya nuestra solidaridad para con los trabajadores del sector, quienes lamentablemente también se ven afectados por esta situación.

¡Señores claro está que esto no se revierte cerrando escuelas! Por todo ello pedimos: COLABORACIÓN MUNICIPAL PARA CON AQUELLAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y AFINES QUENECESITEN AYUDA ECONÓMICA O DE CUALQUIER ÍNDOLE PARA REFORZAR PROTOCOLOS.URGENTE REAPERTURA DE ESCUELAS ESPECIALES, GUARDERÍAS, JARDINES Y ESCUELAS PRIMARIASHASTA TANTO LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA REQUIERA DE OTRAS MEDIDAS. Por último, invitamos a todo aquel que se quiera sumar a que se contacte con nosotros: IG: Padres_organizados.BrinkmannFB: Padres organizados brinkmann ¡Los padres decimos BASTA!

Imagen web