Arroyito: La Corte Suprema falló a favor de la Municipalidad para que los super no abran los domingos

Arroyito: La Corte Suprema falló a favor de la Municipalidad para que los super no abran los domingos

21 mayo, 2021 0 By Cristián Costa - Redacción EL TIEMPO

Crea un precedente nacional, de ahí la trascendencia de la determinación.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, emitió un fallo a favor de la apelación presentada por la Municipalidad de Arroyito, ante el caso de un supermercado local que inició una acción legal para abrir los domingos, cuando una ordenanza vinculada a la necesidad del descanso dominical, lo impedía.

La determinación del máximo órgano de justicia, genera un precedente para que la medida pueda ser adoptada por otros municipios de todo el pías, de ahí su trascendencia a nivel nacional.

Al respecto, el ex intendente Mauricio Cravero, involucrado durante su gestión en la apelación del fallo inicial ante la Corte, se expresó sobre este fallo afirmando.

“Estamos muy contentos porque la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha resuelto en favor de la Municipalidad y en especial ha ratificado un pacto de convivencia social de los habitantes de Arroyito que a través de representantes de distintas entidades, el Concejo y el Intendente, habían sancionado una ordenanza que prohibía la apertura de los Supermercados los días Domingo.
La Corte ha ratificado la autonomía municipal y ha sostenido que es legítimo que se establezcan límites de horarios, en la medida que los mismos sean razonables.
Esto abre un muy importante antecedente a nivel provincial, y hay que recordar que un planteo similar se hizo en Santa Fe, que también está en la Corte.- Es un triunfo de los vecinos de Arroyito.- HICIMOS HISTORIA”.

Las declaraciones desde la Municipalidad

El Intendente Gustavo Benedetti junto a la Presidente CCIA Valeria Bonetto, se refirieron respecto al fallo del máximo órgano de Justicia de la Nación, que rechazó la demanda interpuesta contra la Municipalidad de Arroyito sobre el descanso dominical.

La Sentencia de C.S.J.M. tiene dos aristas: una puramente técnica, donde declara constitucional la ordenanza que establece como obligatorio el descanso dominical para los supermercados y la otra, que dictamina como fundamental de la decisión tomada, el “consenso social” del acuerdo suscripto en el año 2004, durante la gestión del Intendente Gustavo Benedetti, que fue una verdadera muestra de democracia deliberativa y de participación comunitaria.

“Lo importante de este fallo, es la decisión de todos los sectores de manera horizontal frente a una problemática de la comunidad. Arroyito fue pionero en esta decisión y años después, pasado el proceso judicial, se reafirma que cuando todos los sectores accionan en consenso por el bien común, las decisiones de los gobernantes tienen legitimidad jurídica y social”.

El Intendente y la Presidente del CCIA celebraron esta decisión que tanto acompañaron durante años y motiva a seguir caminando por ese sendero.