CORONAVIRUS: LA POSIBILIDAD DE REINFECCIÓN EN EL CENTRO DEL DEBATE

CORONAVIRUS: LA POSIBILIDAD DE REINFECCIÓN EN EL CENTRO DEL DEBATE

29 octubre, 2020 0 By Cristián Costa - Redacción EL TIEMPO

Los recuperados deben seguir con las medidas de prevención y seguridad.

Un aspecto que hasta hace algunos meses se creía imposible, ahora se ha vuelto uno de los aspectos que se encuentra bajo estudio. En este marco, la Rosana Trucchia, jefa del Servicio de infectología del Hospital de Clínicas de la UNC dijo a Cba24n que todavía no se sabe con certeza si, en el caso de haber cierta inmunidad una vez que la persona se recupera, eso dura un tiempo considerable o no.

LEER TAMBIÉN LAS SALADAS: RECIBIÓ UN BALAZO AL DISPARARSE UN ARMA QUE SE CAYÓ DE LA MESA

“En un principio, hasta tres meses después del Covid-19 uno tendría una cierta cobertura de defensas”, aseguró Trucchia. Y agregó: “Se sabe que genera inmunidad hasta ahora de dos tipos: inmunidad con anticuerpos e inmunidad con células. Lo que se puede testear es la inmunidad que generan los anticuerpos. De todas maneras, de estos anticuerpos, hay que saber cuáles son neutralizantes, que esos son los que realmente nos protegerían”.

Y ante la posibilidad de una re-infección, la infectóloga insistió en que toda la población, aún los recuperados de Covid-19, deben respetar todas las normas de prevención y de bioseguridad.

LEER TAMBIÉN MIRAMAR: EL VOLUNTARIADO MÁS ALLÁ DE LAS LLAMAS

Sobre las consecuencias de la enfermedad

Si bien todavía no se ha probado qué consecuencias trae la enfermedad, se conoce por experiencias de pacientes recuperados que existen una serie de secuelas. El doctor e infectólogo Carlos Quinteros describió al medio antes mencionado una serie de dolencias que se han detectado.

“Cansancio, la astenia (debilidad o fatiga general), pérdida de la memoria”, son algunas de las consecuencias que se empiezan a notar pero que son inconvenientes que se evaluarán en el futuro para determinar si son o no irreversibles. 

Extraído de VÍA CÓRDOBA