LA FRANCIA: RECICLARÁN CUBIERTAS EN DESUSO

LA FRANCIA: RECICLARÁN CUBIERTAS EN DESUSO

16 octubre, 2020 0 By Cristián Costa - Redacción EL TIEMPO

La intendenta Grimaldi firmó un convenio con una empresa que dará destino final a los neumáticos en desuso.

La intendenta de La Francia, María Fernanda Grimaldi firmó un convenio con una empresa especializada en la gestión de residuos para coprocesar de forma sustentable los neumáticos que están en desuso en el pueblo. Se trata de Geocycle, perteneciente a Holcim Argentina.

Dicha firma se encargará del tratamiento de las cubiertas en desuso que se encuentran alojadas en el área de procesamiento de residuos reciclables del municipio. Para ello se pondrá en marcha una campaña de recolección en fábricas, industrias y particulares.

El acuerdo implica la recolección, el acopio y el traslado de estos residuos por parte del municipio, a la planta de Holcim ubicada en Malagueño (provincia de Córdoba) donde ya llevan coprocesado más de 1.550 toneladas, equivalentes a 70.000 cubiertas de automóviles.

 “A través del coprocesamiento, se integran los residuos de una fuente conocida al proceso productivo del cemento, con el propósito de recuperar energía, materia prima e introducir mejoras en el desempeño medioambiental preservando recursos no renovables” , manifestó la intendenta.

“Esto se enmarca dentro de las diferentes iniciativas que el municipio viene adoptando para transformar a La Francia en una localidad más sustentable”, destacó.

En este sentido, Grimaldi aseguró que la gestión de residuos como los neumáticos, “constituye un eje central para reducir el impacto ambiental que los mismos pueden generar en la población”.

Una técnica sustentable

El coprocesamiento se trata de una manera sustentable de gestionar los desechos. Consiste en el aprovechamiento de su valor energético para lograr la total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de residuo. En el caso de los neumáticos, al estar fabricados con material no biodegradable, permanecen como basura por muchos años, generando serios problemas ambientales y de salud por lo que deben ser dispuestos de una forma responsable, segura y ambientalmente sostenible. La tecnología del coprocesamiento es parte de la economía circular, ya que recupera energía mediante el reciclaje y contribuye a la disminución de las emisiones de CO2.

Con datos de La Voz de San Justo